EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Para el Contador Astori el Endeudamiento Interno es Moderado y la Morosidad de los Bancos muy Baja
3 oct 2019 | Manifestó que no vio al Dr. Lacalle Pou presentando un modelo de país que se pudiera contraponer con el del Frente Amplio.

El Contador Danilo Astori aseguró en Mercedes que no cabe hablar más de deuda externa sino de deuda pública porque una gran parte de los acreedores son uruguayos, que casi la mitad de la misma se encuentra en moneda nacional lo que evita cualquier riesgo, que el 95% de la deuda está concertada a una tasa de interés fija, el plazo media de la misma es muy alto, a 14 años “lo que despeja cualquier problema sobre Uruguay”.

El país tiene las reservas internacionales más altas de su historia dijo, añadiendo que cuenta con 15 mil millones de dólares y tiene el grado inversor que es el que conceden las calificadoras de crédito. Enfatizó que el país está en una posición financiera muy sólida, “la deuda no es un problema para Uruguay”.

Con relación al dólar dijo que el gobierno mantendrá su política cambiaria y que si en estas horas ha estado al alza es porque las Administradoras de Fondos Previsionales salieron a comprar la divisa norteamericana pero que inmediatamente el Banco Central salió también a atenuar esta situación a los efectos de evitar los saltos bruscos y es lo que ha venido haciendo.

Habló por otro lado del debate, la falta de empleo, la ausencia de un programa claro y confiable del Partido Nacional y la forma de generar empleo en un eventual próximo gobierno frenteamplista.

El debate

En este aspecto dijo que presenció dos presentaciones muy distintas entre sí, “una hablando de propuestas a futuro, importante, que surgen del programa del Frente Amplio, y la otra una visión que estuvo mayormente basada en la crítica a los gobiernos de la izquierda y en particular al actual y muy huérfana de propuestas”.

Manifestó que no vio al Dr. Lacalle Pou presentando un modelo de país que se pudiera contraponer con el del Frente Amplio.

Dijo no compartir la crítica expresada “porque en rigor no tocó ninguno de los temas fundamentales que tiene que encarar hoy el país, como los estímulos para el crecimiento de la inversión productiva, los estímulos para intentar recuperar las fuentes de trabajo perdidas y naturalmente con ello aumentar los ingresos de Uruguay y tener una trayectoria fiscal mejor que la que estamos teniendo ahora”.

Se lamentó no haber escuchado ningún elemento que lo llevara a conocer por qué camino iría el Dr. Lacalle si llega a la Presidencia de la República;  tal vez se deba, indicó, a que él sabe que si llega va a tener que ser en acuerdo con otros partidos. El panorama electoral de Uruguay lo está mostrando de esta manera, señaló. “O gana el Frente Amplio o gana un conjunto de partidos en una segunda vuelta sobre la base de acuerdos”.

¿Dónde está el programa?

Se preguntó cuál es el programa de ese acuerdo;  “nadie lo conoce porque no existe; el PN tiene uno y así sucede con el Partido Colorado y Cabildo Abierto, entonces ¿Cuál sería el programa de gobierno de ganar la oposición?, no existe; no lo han hecho todavía, incluso hay algunos integrantes de estos partidos que vienen reclamando ese documento. Por lo tanto no hay programa para presentar por tanto el único objetivo político es sacar al Frente Amplio del gobierno”.

Propuestas inviables

Pese a lo expresado por Astori de que no existe programa en el Partido Nacional, ha repetido en varias oportunidades que las propuestas económicas de Luis Lacalle Pon son inviables por lo que a nuestra consulta significó que se trata de las presentadas por los nacionalistas pero que no son de la coalición que gobernaría.

Indicó que si gobernara el Dr. Lacalle por sí solo, con el programa de su partido, el objetivo se ahorra 900 millones de dólares a través de la reducción de gastos de programas importantes como los de salud, educación y seguridad, son “absolutamente irrealizables; son promesas que no se pueden cumplir porque precisamente apuntan a sectores muy importantes la sociedad pero en otra parte de su proyecto el Dr. Lacalle afirma que va a mantener esos programas”.

En este punto explicó que fueron en estas áreas donde aumentaron los funcionarios públicos en los últimos años no por razones clientelistas como solía ocurrir antes, según sus palabras, sino porque “la gente pide más maestros, más profesores, más policías. 

Tenemos el Sistema Nacional Integrado de Salud que de acuerdo con las resoluciones que se tomaron en el gobierno, fue incorporando cada vez más colectivos. Hoy están todos los colectivos sociales del país integrados a este sistema, ello aumenta el gasto y eso evidentemente es una necesidad y una conquista del pueblo uruguayo”.

Reafirmó que es irrealizable ahorrar 900 millones de dólares, recortando las conquistas de estos programas, “salvo que se ponga en práctica una medida absolutamente impopular que originaría un desequilibrio social muy importante en el país”.

Lacalle Pou ha señalado en sus discursos que el ahorro no se haría en estos programas sino que “evitaría el despilfarro”, pero el Ministro de Economía que llegó a la capital departamental a participar de un acto político partidario en sede el Hogar Español insistió que “como no serían en esas áreas los recortes no hay otras donde se puedan hacer, salvo que comience a expulsar funcionarios públicos de otros sectores. Ahí está la razón por la cual digo que son inviables. No queda claro cómo lo va a hacer”.

El Déficit Fiscal

Sobre el déficit fiscal, del cual debe hacerse cargo y atender el Contador Astori según Raúl Sendic, el jerarca de gobierno señaló que “se está en eso”.

Adujo que es uno de los temas importantes de la economía uruguaya y “creo que el más importante de todos es el que refiere a la inversión y al empleo. Estamos tratando de combatir ese déficit, queremos que sea más bajo porque Uruguay tiene que tener una mejor trayectoria y un mejor resultado fiscal y éste debe lograrse por la vía del aumento del ingreso y no por la reducción del gasto que es absolutamente imposible de realizar para mejorar la situación fiscal”.

Por otra parte dijo que el 80% es gasto social en el Uruguay y uno de los más importantes es el sistema de seguridad social que le representa al país un subsidio de unos 3.200 millones de dólares. “Queremos ir por la otra vía para reducir el déficit,  la del aumento de los ingresos. Se aumentan invirtiendo, la inversión genera empleo y este es un problema importante en el país. Si tuviera que elegir el objetivo más importante de la política económica diría que es crear más fuentes de trabajo porque hemos perdido unas cuantas en los últimos años”.

La Inversión

Dando cuenta de cómo se logra lo que se propone ante una realidad que presenta un panorama bastante incierto, Astori dijo que se está estimulando “a un conjunto muy importante que incluye a la industria farmacéutica, la industria biotecnológica, los servicios de medios audiovisuales para poner unos ejemplos, pero hay un camino fundamental que es aumentar la inversión”.

Agregó que ésta puede ser privada o pública, público-privada en acuerdo, puede ser nacional, o del exterior. “La inyección de UPM es muy importante, la mayor inversión que haya recibido Uruguay en toda su historia y también sucede lo mismo con esta empresa lo que significa el grado de confianza que se tiene en el país. Nadie invierte 3 mil millones si no confía. El Estado uruguayo está haciendo un esfuerzo de inversión muy importante. Cuando termine este año y sumando los cinco el estado habrá invertido 11 mil millones de dólares en infraestructura física esencialmente”.

Dijo que ello comprende la vial, la de transporte, las comunicaciones, los servicios portuarios y además se “viene trabajando con 13 proyectos de participación público-privada que abarcan diferentes áreas de la sociedad porque van desde la cárcel que es el primer proyecto culminado por esa vía, el INR, hasta los Jardines de Infantes que vamos a construir en todo el país, pasando por Centros de Atención a la Infancia y naturalmente y mucha infraestructura vial como las rutas 21 y 24 que se hicieron por esta metodología”.

Indicó que estos trece proyectos que están en distintos grados de avance representan “1.900 millones de dólares más a la cifra anterior. Estamos trabajando en esta dirección y estamos convencidos que va a traer más empleo, las primeras obras del ferrocarril ya están demostrando que se crean empleos con el proyecto de UPM. Significa también mejores ingresos y menor déficit fiscal”.

Deuda Externa

Con respecto a este tema manifestó que este término debe dejar de usarse porque ya no es externa puesto que una gran parte de los acreedores son uruguayos, porque compran deuda en el país y ejemplificó señalando que “los trabajadores uruguayos son acreedores de esa deuda porque tienen sus ahorros en las AFAPs, que tienen en su poder deuda uruguaya. Debemos hablar de deuda pública, una parte está en poder de uruguayos, otra de extranjeros”.

Explicó que el Estado se financia con recursos de afuera y de adentro. Por otro lado aseveró, que casi la mitad de la deuda está en moneda nacional, por lo tanto se despeja un factor de riesgo que es muy importante para el futuro. El 95% de la deuda, esta concertada, expresó, a una tasa de interés fija; el plazo medio de la deuda es muy alto, 14 años, y ello “aleja cualquier problema sobre Uruguay”.

Afirmó que el  país tiene las reservas internacionales más altas de su historia, unos 15 mil millones. Tiene el grado inversor que es el que dan las calificadoras de crédito, de parte de todas las del mundo, “está en una situación financiera muy sólida. La deuda no es un problema para Uruguay. Representa 41 puntos del PBI y hemos llegado a tener 60 y 70 en el pasado. Es un tema que hay que prestarle atención que indica una variable que hay que administrar de la mejor manera posible”.

Próximo gobierno

Para Astori, el próximo gobierno deberá seguir incrementando la inversión porque este proceso que se viene llevando a cabo no puede finalizar el año que viene, “cualquier gobierno que asuma va a tener que seguir promoviendo nuevos estímulos y nuevas instituciones favorables a la inversión porque decenas de miles de puestos de trabajo como queremos crear no se logran de un día para otro, lleva tiempo. Hay que seguir prestándole atención a esto. Lo que el gobierno que viene, cualquiera sea, va a tener la tranquilidad de un país financieramente muy sólido”.

Política  Cambiaria

Aseguró que el endeudamiento interno, productores y familias, está en un nivel muy moderado según Astori quien indicó que el grado de morosidad de los bancos es muy bajo, entre un 5% y un 6%.

El endeudamiento es un tema al que hay que prestarle atención, “pero está mucho mejor que lo que conocimos en el pasado”.

Por otro lado aseveró que se seguirá aplicando la misma política cambiaria que hasta ahora. “El dólar en estos días está alto porque las AFAPs salieron a comprar entre martes y miércoles pero ya salió el Banco Central a atenuar estos movimientos porque nuestra política es seguir la tendencia internacional y al mismo tiempo eliminar los saltos bruscos, tanto hacia arriba como hacia abajo, comprando o vendiendo dólares según sea necesario”, concluyó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB